Luis Caballero Mejías fue un destacado docente venezolano quien, en su afán por la búsqueda del conocimiento, tomó el camino de la enseñanza e investigación en la rama técnica, inspirado por la consolidación de la revolución industrial en Europa y así, su espíritu creador y científico lo condujo a desarrollar diversos inventos.

Nacido en Caracas el 12 de diciembre de 1903, fueron sus progenitores Luisa Elena Mejías Paz Castillo y Francisco Leocadio Caballero Hernández.

Habiendo fallecido sus padres siendo muy niño, él y sus hermanos Carmen Cecilia y Francisco, quedan al cuidado de sus dos tías maternas, Mercedes y Clementina. Mercedes se desempeñaba como maestra y directora de la Escuela José Ignacio Paz Castillo continuando así una tradición familiar que los vincula a la docencia, lo cual pudo haber influido en su posterior actividad profesional.

En el año 1925 se trasladó, por espacio de cuatro años, a Santiago de Chile para cursar estudios y graduarse como Técnico Mecánico en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad, destacándose por su interés, proactividad y excelentes notas. Otros estudios que hizo posteriormente en Estados Unidos lo acreditaron como ingeniero mecánico, en la década de los 40.

En junio de 1930 es nombrado Jefe de Talleres del Astillero Nacional ubicado en Puerto Cabello, Venezuela, hasta el año de 1935 aproximadamente. En ese mismo año es nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios para hombres de Caracas. Esta institución cambió su denominación en 1937 a “Escuela Técnica Industrial”, de la cual estuvo al frente por más de 20 años. Esta escuela fue pionera en el país en la formación de Técnicos de alto nivel para desempeñarse como profesionales y tener acceso a empleos especializados con salarios dignos que les permitieran escalar a un mejor estrato social, al tiempo que contribuir con el desarrollo económico del país durante las siguientes décadas.

Simultáneamente a su carrera profesional su creatividad se hizo evidente cuando el 19 de mayo de 1942 la oficina de Patentes de Estados Unidos le adjudica la patente no. 2,283,876 por el invento conocido como “Nut Cracking Machine”. Ese mismo año se le concede en Venezuela con el nombre de “Rompedora de Nueces”, bajo el número 114B 2.

El 04 de junio de 1954 el Ministerio de Fomento le concedió la única patente que se conozca al invento denominado “Harina de Masa de Maíz” o “Masa de Maíz Deshidratada” con el número 5.176. según aparece en el Boletín de la Propiedad Industrial y Comercial de Venezuela. El producto fue comercializado a través de la firma comercial La Arepera C.A., con el nombre de “La Arepera”.

Caballero Mejías logró obtener prestigio por su labor educativa, siendo llamado por algunos el padre de la Educación Técnica Industrial en Venezuela.

En el año 1956 los estudiantes protestan en las calles contra Marcos Pérez Jiménez, y se acusa a Luis Caballero Mejías de brindarles protección, lo que ocasiona su destitución y el cierre temporal de la Escuela Técnica; hecho éste que produjo en él un gran pesar.

Luego de una penosa enfermedad falleció en Caracas el 12 de octubre de 1959.

En próximas publicaciones iremos incorporando fotografías, documentos, datos biográficos y anecdóticos relacionados con la vida de Luis Caballero Mejías.