Luis Caballero Mejías, siempre fue un incansable trabajador, curioso y preocupado por la excelencia en la docencia técnica.

En la década de los 40 fue llamado a la recién creada facultad de Ciencias Económicas y Sociales para impartir clases de Organización y Técnicas Industriales. Siendo nombrado posteriormente Decano de esa misma facultad.

Durante su desempeño recibió varias condecoraciones: en 1952 la medalla de Instrucción Pública que se otorga a los docentes que han contribuido con la educación en Venezuela, en 1959 la orden “Andrés Bello”.

Para el año 1954 a la escuela técnica, en su nueva sede de la Ciudad Universitaria de Caracas, se le había dado su nombre, distinguiéndolo con este acto.


Fachada de la Escuela Técnica Industrial Ingeniero Luis Caballero Mejías.
Archivo familiar de Clementina Caballero.

Su muerte en 1959 provocó numerosas manifestaciones de duelo, especialmente por parte del alumnado de las escuelas técnicas, custodiando su catafalco hasta su sepultura en el Cementerio General del Sur.


Reseña diario El Universal

Columna BRÚJULA, El Universal,
del periodista Guillermo José Schael.

Reseña del diario Ultimas Noticias

Foto del diario El Nacional

El cortejo fúnebre en el Cementerio. Archivo familiar de Clementina Caballero.


En los años siguientes cada año se celebraba una semana en honor a su memoria en la ETI LCM.


Mi madre escuchando una alocución del Ministro de Educación Héctor Hernández Carabaño, acompañado del profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Archivo familiar de Clementina Caballero

Mi madre, Patria Pereira Álvarez de Caballero, después de la muerte de papá, mantuvo una estrecha relación con las escuelas técnicas, así como con algunos profesores y alumnos. Siempre presidió todos los eventos relacionados con la figura de mi padre.


Busto de Luis Caballero Mejía en el patio de la Escuela Técnica Industrial.
Archivo familiar de Clementina Caballero.

Archivo familiar de Clementina Caballero.

Un grupo de destacadas personalidades, encabezadas por mi madre, creó la Sociedad de Amigos de las Escuelas Técnicas e Industriales (SAETI) el 15 de mayo de 1971 con el propósito de incentivar y difundir el desarrollo de las Escuelas Técnicas e Industriales de Venezuela, consolidar este tipo de educación y atraer a más estudiantes, difundiendo sus avances y logros. Rindiendo de esta manera honor a mi padre y a su legado en este campo de la educación.



Luego del cierre de la escuela técnica industrial en 1972 el gobierno de turno inaugura en 1974 el Instituto Universitario Politécnico Luis Caballero Mejías en la zona de Caracas conocida como La Yaguara. Dicho instituto es posteriormente adscrito a la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO) como vicerrectorado.